¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Aplicaciones de los pigmentos y filtros solares minerales en cosmética

filtros solares minerales más utilizados

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la actualidad, la importancia de los filtros solares es cada vez más conocida. En las formulaciones modernas se utilizan pigmentos basados en minerales, como el dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO), los cuales se caracterizan porque reflejan los rayos ultravioletas que alcanzan la piel y que la protegen contra las quemaduras solares.
En esta ocasión, en el blog de Pochteca hablaremos sobre los pigmentos y filtros solares minerales, qué son, sus aplicaciones y beneficios.

¿Qué son los filtros solares minerales?

Antes de hablar sobre los filtros solares minerales debemos mencionar a los filtros químicos u orgánicos. Estos penetran la piel para absorber la energía de la radiación solar, de modo que la disipen en forma de radiación no agresiva. Son filtros formulados con sustancias como el drometrisole trisiloxane, octocrylene o ethylexyl triazone.

Por su parte, los filtros solares minerales o inorgánicos son aquellos que permanecen en la superficie de la piel, por lo que reflejan o dispersan la radiación solar ultravioleta como si fuera un espejo. Su principal beneficio es su nulo riesgo de provocar irritaciones o alergias al no penetrar la piel, por lo que son recomendables en pieles atópicas, con patologías o muy sensibles.

Anteriormente, los filtros solares minerales dejaban un rastro blanquecino al aplicarlos. Sin embargo, las más recientes innovaciones permiten el uso de partículas muy pequeñas, incluso de menos de 50 micras, lo que evita el efecto blanquecino en la piel, al mismo tiempo que mantiene la eficacia en la protección frente a la radiación.

filtros solares minerales y pigmentos más utilizados en maquillaje

Filtros solares minerales más utilizados

Los filtros minerales más utilizados son el dióxido de titanio, la mica y el óxido de zinc. Conozcamos más sobre ellos:

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio es un mineral compuesto de titanio y oxígeno que se usa como pigmento blanco en muchas industrias; en el sector de cosmética se usa por sus propiedades para filtrar los rayos ultravioleta en la formulación de protectores solares. Se consideran nanoformas o nanopartículas por ser materiales con partículas de tamaño de 1 a 100 nanómetros (medida que consiste en la millonésima parte de un milímetro). Es un producto de uso seguro, que se usa en la fabricación de maquillajes, bloqueadores, labiales y otros productos cosméticos.

Óxido de zinc

El óxido de zinc es un mineral de color blanco que se usa en la industria cosmética por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes. Forma una capa protectora en la piel, que la cubre de los agentes externos que podrían dañarla.

pigmentos minerales aptos para todo tipo de piel y rostro

Beneficios de los protectores solares minerales

Aptos para todo tipo de pieles

Los filtros solares minerales son adecuados para todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles o las afectadas por alguna patología. Incluso se pueden usar para proteger zonas específicas, como áreas de tatuajes, rostro o labios.
A diferencia de los protectores solares químicos, que pueden irritar la piel, los minerales la protegen y pueden evitar las quemaduras o aliviar sus efectos.

Seguridad de aplicación

Los filtros minerales son sustancias de uso seguro, ya que se aplican en concentraciones controladas que no superan el 25% de la formulación del producto final. Además, en combinación con otros aditivos se puede lograr una acción protectora, antioxidante y reparadora del ADN para prevenir padecimientos de la piel, e incluso el cáncer.

Protección inmediata

En general, los filtros solares minerales protegen la piel al bloquear y reflejar la luz ultravioleta de forma inmediata, después de su aplicación. En cambio, los protectores solares químicos se deben aplicar de entre 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol para que empiecen a funcionar.
El uso de filtros solares químicos protege a la piel de los efectos nocivos del sol, protege las células del daño de los rayos UV que causan cambios en la estructura del ADN y contra el envejecimiento prematuro.

filtros solares minerales con protección uv

Encuentra en Pochteca los mejores filtros solares minerales para formulaciones cosméticas

En Pochteca contamos con filtros solares minerales como:

EnhanceU

Filtros solares minerales con tamaño de partículas fuera del rango nanométrico. Cuentan con propiedades dispersoras de la luz UV para proteger la piel de la radiación solar. Es compatible con filtros orgánicos o químicos, tiene un amplio espectro de protección, facilidad de aplicación y formulación con otros aditivos.
Además, podrás encontrar sus líneas EnhanceU-S, solución para protectores solares con efecto transparente y mínimo efecto blanqueante; o bien, EnhanceU-T, compuesto de altro espectro con pigmento para formulaciones con color.

Effective-U

Pigmentos minerales que protegen la piel contra los rayos UV con un rango de protección de amplio espectro. Son hipoalergénicos, compatibles con otros aditivos, cuentan con tecnología de dispersión en seco y permiten abarcar una gran variedad de tonalidades para formular diversos productos con protección solar.

Effective-U cuenta con una gama de colores amarillo, blanco, rojo y negro para diversas formulaciones cosméticas como lápices labiales, bases, polvos, cremas con color, entre otras.
Usa nuestro cotizador para adquirir las materias químicas cosméticas y productos químicos industriales para tu empresa, contamos con soluciones para diversas industrias, como resinas, solventes, poliestireno expandido, carbonato, adblue, agua desmineralizada, o las mejores siliconas en Chile. Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países