¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Cuáles son los ingredientes más comunes en los acondicionadores para cabello?

funciones del acondicionador en el cabello

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los productos de cuidado capilar más destacados y favoritos entre millones de consumidores es el acondicionador. Tener un cabello suave, brillante, fácil de peinar y con un delicioso aroma es parte de la propaganda de los acondicionadores, y para cumplir con todo lo que prometen, una correcta elección de los ingredientes es clave.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el acondicionador ingredientes, funciones y beneficios.

Funciones del acondicionador

El acondicionador para cabello es un producto de cuidado capilar, diseñado para desenredar, suavizar, hidratar y mejorar la apariencia del cabello de forma instantánea.

El cabello está formado por varias capas de queratina que forman la capa exterior o cutícula. Los agentes externos se acumulan en la cutícula y provocan que su aspecto sea áspero, que se rompa fácilmente y la superficie sea desigual.

El acondicionador actúa como pegamento entre las capas, rellena los huecos y envuelve el pelo para sellar la cutícula y protegerla contra los agentes nocivos. Su efecto principal es el de neutralizar las cargas de aportar humedad, con lo que se retiene el agua en las fibras capilares para prevenir la estática, mantener las escamas y hacer que el cabello se sienta más manejable y sedoso.

En general, los acondicionadores se aplican después del lavado con shampoo. Algunos se dejan por alrededor de tres minutos y se enjuagan, mientras que otros pueden usarse después del baño para facilitar el peinado y desenredo, sin la necesidad de enjuagarlos.

ingredientes básicos de los acondicionadores para cabello

Finalmente, otro tipo de acondicionadores, tratamientos en crema o mascarillas capilares, se usan una vez por semana y se dejan por alrededor de cinco minutos en el cabello para después enjuagarlos.

Ingredientes de los acondicionadores

Los ingredientes del acondicionador son muy diversos y varían con base en la marca, textura y tipo de cabello para el que se formulan.

Por ello, las materias primas deben tener una función específica y clave para acondicionar el cabello, protegerlo y darle brillo. Entre los ingredientes más importantes encontramos:

Alcohol cetílico

El alcohol cetílico es un alcohol graso que se obtiene del aceite de coco o palma. Es un agente emoliente, espesante y emulsificante, que se usa en acondicionadores y cremas para peinar con el fin de obtener una consistencia suave, cremosa y fácil de aplicar.

Su función es crear una barrera protectora en la cutícula para retener la humedad, lo que mantiene el cabello hidratado, suave y con textura aterciopelada. Por ello, se recomienda especialmente en acondicionadores para cabello seco y dañado.

Otros alcoholes grasos utilizados en los acondicionadores son: alcohol láurico, miristílico, estearílico y bencílico, así como los glicoles, que se emplean como conservantes y emolientes.

Aceites esenciales y extractos vegetales

Aceites esenciales como el de argán, coco, jojoba, o los extractos vegetales de aloe vera, manzanilla o romero aportan nutrientes, suavizan el cabello, le dan brillo y un aroma particular.

los aceites esenciales y extractos vegetales se usan para los acondicionadores

Además, estos aditivos de origen natural pueden aportar un beneficio específico, como calmar la irritación del cuero cabelludo, aportar antioxidantes o hidratar el cabello seco.

Siliconas

Las siliconas son materias primas muy utilizadas en la formulación de acondicionadores. Estos compuestos son polímeros de siloxano, o cadenas de átomos de silicio y oxígeno.

En general, las siliconas se usan en productos de cuidado capilar, donde se emplean como emulsionantes para mantener estables a dos productos que son inmiscibles entre sí.

Además, las siliconas son emolientes, que suavizan el cabello y el cuero cabelludo, dando la sensación de suavidad, limpieza, reducción de la fricción, facilidad de desenredo y peinado.

Los tipos de siliconas utilizadas para el cabello son volátiles, solubles e insolubles en agua. Las volátiles permanecen muy poco tiempo en el cabello ya que se desvanecen con el enjuague, y en los productos sin aclarado se van volatilizando en el transcurso del día, desapareciendo del pelo.

Por su parte, las siliconas insolubles tienen baja afinidad por el agua y alta afinidad por el cabello, por lo que no desaparecen con el enjuague. Su efecto es brindar la apariencia de brillo y movimiento ya que evitan la pérdida de agua, facilitan el peinado, aportan volumen y dejan al cabello más sedoso.

las siliconas se usan en productos de cuidado capilar

En general, las siliconas insolubles se recomiendan en productos para reparar el cabello dañado y protegerlo durante el planchado.

Por último, las siliconas solubles se encuentran en acondicionadores de uso diario ya que se enjuagan y desaparecen del cabello, facilitando el desenredo, evitan el encrespamiento, reparan el cabello dañado y le dan una apariencia brillante.

Amonios cuaternarios

Actúan como conservante, surfactante catiónico, dispersante, ajustador de la viscosidad, además reducen la electricidad estática al neutralizar la carga eléctrica en las fibras capilares, eliminando el frizz y facilitando el peinado.

Encuéntralos en Pochteca

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Pochteca encontrarás la mejor venta de productos químicos, estas y otras materias primas para la industria cosmética con los que podrás formular acondicionadores de alta calidad para tus clientes. Contamos con soluciones como adblue, agua desmineralizada, o las mejores siliconas en Chile.

Adquiérelos a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas o necesitas más información, te atenderemos con gusto por el chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países